IMPAGO DE PENSIONES ¿VIOLENCIA MACHISTA?

Hoy me apetece compartiros una anécdota que me ha pasado en el trabajo, os comento:

Por regla general, cuando una persona acude a interponer una denuncia ante la policía (en este caso los Mossos d’Equadra), no tiene derecho a la asistencia letrada para esa denuncia, salvo que la denunciante sea una mujer que sufriera violencia de género y en cuyo caso existe, desde hace años, un turno especial de letrados/as del turno de oficio especializadxs en esa materia y que asisten a la víctima de violencia de género que, como tal, tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, tanto en la interposición de la denuncia como en el posterior procedimiento penal que se siga contra el denunciado.

Sin embargo, fruto de la corriente de “protección a la mujer” se han ampliado los delitos a los que debe asistir el/la letrado/a de violencia de género y a raíz de ello me pasó lo siguiente:

Llamada de comisaría para asistir a una mujer como víctima de violencia “machista” para interponer una denuncia contra su ex pareja por impago de pensiones. Lo primero que pienso es por violencia económica contra la mujer -pues obviamente se utiliza en muchas ocasiones y causa graves perjuicios psicológicos a la mujer y es otra forma de ejercer violencia- pero cuando hablo por teléfono con ella me confirma que nunca ha sido víctima de violencia de género. 

El tema en cuestión es que ella había ostentado la guarda y custodia del hijo común durante años y al parecer, su ex marido no le había abonado la pensión de alimentos durante todo ese tiempo sin embargo ella nunca le puso ninguna denuncia por ese impago. Recientemente, en un nuevo proceso de familia, el señor gana la guarda y custodia del hijo común y pasa a ser ella quien debe abonar la pensión de alimentos en favor del hijo, no obstante, me indica que no la paga total o parcialmente porque no le alcanza. 

Consecuencia: el señor le pone una denuncia (es decir, vía penal) por impago de pensiones y entonces ella pues ha decidido (obviamente como represalia) interponerle otra a él por todo el tiempo que no le pagó. 

Transcurre la conversación mientras yo la asesoro de la vía civil y sobre la vía penal, le indico los pros y los contras de una y otra pero me doy cuenta que únicamente existe voluntad revanchista, a la que tiene derecho por supuesto, pero ¿tiene derecho a asistencia letrada gratuita como víctima de violencia de género? Mi respuesta es NO, si quiere denunciar con la presencia letrada por supuesto puede hacerlo, pero a su costa y a su cargo y no haciendo uso de la asistencia jurídica gratuita como víctima de violencia de género. 

Hago esta reflexión porque amén de que no justifico la actuación del señor de no abonar las pensiones puesto que abocó posiblemente a la señora asumir íntegramente los gastos del menor (algo del todo injusto) y que incluso podría haber llevado a pasar por problemas económicos a la señora y que seguramente el tema es mucho más complejo de lo que me pudo explicar ella en poco más de veinte minutos, ello no justifica que en idénticas situaciones, ella tenga derecho a la asistencia letrada cuando no lo denunció cuanto tocaba, que es cuando ella ostentaba la guarda y custodia y cuando, posiblemente, sí que podría haber sido considerado como violencia machista económica por la difícil situación por la que previsiblemente le podría hacer pasar.

No todo es violencia de género, no toda violencia sobre la mujer es violencia machista y que nuestros actos sirvan para demostrar nuestra fortaleza, no para hacernos más débiles. 

Igualdad es un principio que reconoce la equiparación de todos lxs ciudadanxs en derechos y obligaciones. No abusemos de lo que no sea realmente violencia de género porque nos hace daños a todas. 

Como siempre, si tenéis alguna pregunta no dudéis en comentárnoslo,