RELACIONES TÓXICAS

Hoy me he despertado con ganas de hacer una reflexión: ciertamente parece que están creciendo los casos de violencia de género, ahora bien, ¿Dónde diríais que está el foco del problema?

Por un lado, efectivamente podemos dar importancia a la música, reggeaton, redes sociales y referencias de nuestros jóvenes, que parece haber aumentado el sexismo y la banalización de la mujer.

Por otro lado, me pregunto si realmente hablamos de un problema de violencia de género entendida como la superioridad del hombre hacia la mujer o bien se trata de relaciones tóxicas dónde ambas partes se faltan al respeto.

Quiero poner el foco en esto último porque cada vez más me encuentro con clientas jóvenes que interponen denuncias contra su pareja y, una vez en el Juzgado y tras analizar los hechos, observamos que no se trataría de una violencia machista propiamente dicha.

Inicialmente se instauró la discriminación positiva en estos procesos para proteger a la mujer, pues efectivamente parecía existir un sometimiento de la mujer de cara a la superioridad masculina, lo que hacía necesario dotar a los procedimientos de un carácter especial que permitiera tanto la protección de la mujer como ayudar al fin de ese sometimiento. 

Lo anterior no ocurre cuando estamos ante una relación tóxica, es decir, cuando no se trata exactamente de un sometimiento de la mujer al hombre, ni de una superioridad física (o no) masculina hacia la mujer, sino de dos personas que se gritan, se insultan y en ocasiones, incluso se agreden.

Por todo ello, creo importante que seamos responsables en nuestras relaciones personales y que podamos identificar cuando una relación nos está llevando al límite, aprender que los primeros que debemos respetarnos y querernos somos nosotros mismos y con eso, evitaremos que nuestra pareja nos falte al respeto o menosprecie de la forma que sea y, para el caso que así sea, podremos identificarlo y si en algún momento se convierte en un abuso, debemos denunciarlo. 

Y como siempre, si necesitas cualquier aclaración no dudes en consultarnos.