CLÁUSULA SUELO

Ya existe pacífica, sentada y suficiente jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la denominada CLÁUSULA SUELO, cuya finalidad es limitar la variación del tipo de interés de forma que el consumidor no puede beneficiarse de las bajadas del EURIBOR ya que como mínimo siempre se aplicará el tipo estipulado en la referida cláusula, sin embargo, ello provoca un desequilibrio en las condiciones contractuales ya que la entidad bancaria sí que puede beneficiarse en caso de subida del Euribor.

¿PUEDO RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO?

La cuestión está en dilucidar si la cláusula añadida en la escritura reúne las condiciones de transparencia mínimas exigidas por el TJUE y que como consumidor deben respetarse. Debe ser entendible, coherente, proporcional… etc, de forma que el consumidor no solo debe saber que existe esa cláusula sino el verdadero y real significado de la misma y la entidad bancaria debe acreditar no solo que le informó con la debida y pertinente antelación, sino que además que el cliente lo entendió a la perfección y asumió el riesgo. Algo que en la gran mayoría de casos, no se dio.

Así, tras las Sentencias que han declarado abusivas ciertas cláusulas suelo (por los motivos que se exponen en el cuerpo de esas resoluciones) los clientes afectados por dicha cláusula, tienen derecho a reclamar las cantidades abonadas de más por esa aplicación así como los intereses legales devengados y, siendo puristas, tienen derecho a reclamar la parte proporcional de la amortización del capital principal que, de haberse efectuado correctamente, se habría amortizado.

LA RECLAMACIÓN

A pesar de existir ese derecho de reclamación, los trámites para lograr ese recobro no están siendo fáciles para los consumidores puesto que deciden algunos someterse a la vía extrajudicial prevista en el Real Decreto–Ley dictado por el Gobierno de España el 20 de enero de 2017 y aún así, habiendo intentado esas reclamaciones extrajudiciales, no logran cobrar todo o parte de las cantidades cobradas indebidamente debiendo acudir, finalmente, a los tribunales de Justicia.

Le amparan unos derechos que debe usted proteger y por ello, le acompañamos en el proceso de reclamación, estudiamos detenidamente su caso particular y efectuamos las reclamaciones que sean oportunas en defensa de sus derechos que como consumidor, le son inherentes.

Estaremos encantados de ayudarle,